La colaboración de los padres, clave en el rendimiento académico de los niños

En un mundo de prisas por todos sitios y en el que para muchos padres y madres es muy difícil conciliar vida laboral y familiar, el papel que juegan los padres en el rendimiento académico de los niños es crucial.

Parece obvio pensar que todos los que somos padres y madres necesitamos ayudar a los educadores y profesores en todo el proceso educacional de nuestros hijos, pero en ocasiones, como consecuencia de nuestro ritmo de vida, lo olvidamos.

En SOLETES ESCUELA INFANTIL, somos conscientes de estas amenazas externas que nos acechan y por eso, ponemos todo el empeño del mundo en intentar ayudar al máximo a los padres en el proceso formativo de sus hijos e hijas.

Aunque lógicamente, no podemos hacerlo solas.

Un estudio conjunto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad de Brigham Young y la Universidad Irvine de California, todas en Estados Unidos, puso de manifiesto que la participación de los padres es un factor más significativo en el rendimiento académico de los niños, que las cualidades de la propia escuela.

Este estudio, muestra que los padres deben ser conscientes de lo importante que es invertir tiempo de calidad en sus hijos e hijas y habla de dos conceptos muy interesantes.

En primer lugar, habla del «Capital Social Familiar», que se puede definir como los vínculos que hay entre padres e hijos, tales como confianza, comunicación y la participación de padres y madres en la vida académica de los niños.

En segundo, habla del «Capital Social Escolar» y su función como entidad capaz de promover el aprendizaje de niños y niñas en un ambiente positivo, la participación de niños y niñas en actividades extraescolares para socializar y reforzar aprendizajes y las propias capacidades de cuidadoras y docentes para dar respuesta a las necesidades de los niños.

De este estudio, se extraen una serie de conclusiones y consejos que los padres pueden aplicar en su día a día, para contribuir a mejorar el rendimiento académico de sus hijos e hijas. 

Algunas de las actividades que el estudio propone como muy beneficiosas son estas:

  • Cenar juntos y hablar sobre cómo ha transcurrido el día.
  • Dejarles tiempo y espacio para la diversión.
  • Leer con ellos y fomentar en ellos y ellas el hábito de la lectura.
  • Hacer actividad física con ellos y aparcar las pantallas y los dispositivos digitales.
  • Enseñarles a ser responsables.
  • Involucrase en la educación académica de los hijos.
  • Dejarlos fallar y equivocarse.
  • Confiar en sus educadores y educadoras.
  • Alimentarlos de forma sana y fomentando en ellos el ejercicio.
  • Tener expectativas demasiado altas para ellos.

Desde SOLETES ESCUELA INFANTIL te animamos a pensar en ello y sobre todo a dedicar cada día un poco más de tiempo de calidad a los niños y niñas.

Aunque el esfuerzo sea importante, la recompensa lo es más. ¡Ánimo!

 

soletes-escuela-infantil-aprender

Si te ha resultado interesante, quizás puedes compartirlo 😉

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email